San Josemaría Escrivá
Libros

Surco

Etiquetas: Surco
En una Nota a la edición de Camino de 1950 san Josemaría prometía al lector un nuevo libro —Surco— que se publicó muchos años después, en 1986, póstumo.

Mons. Álvaro del Portillo explica en la Presentación la causa de ese retraso: «En varias ocasiones estuvo a punto de enviarlo a la imprenta, pero sucedió lo que solía decir con palabras de un viejo refrán castellano: “no se puede repicar y andar en la procesión”. Su intenso trabajo fundacional, la labor de gobierno al frente del Opus Dei, su amplísima labor pastoral con tantas almas y otras mil tareas al servicio de la Iglesia, le impidieron dar un último repaso sosegado al manuscrito. Sin embargo, Surco estaba terminado —a falta de ordenar numéricamente las papeletas y de la postrera revisión estilística, no llevada a cabo— desde hacía tiempo, incluso con los títulos de los diversos capítulos que lo integran».

Al igual que Camino, Surco es fruto de la vida interior y de la experiencia de almas de san Josemaría. Consta de mil puntos breves y trata sobre diversas virtudes humanas, como explica su Autor en el prólogo: «Déjame, lector amigo, que tome tu alma y le haga contemplar virtudes de hombre: la gracia obra sobre la naturaleza».

«Está escrito —recordaba Mons. Álvaro del Portillo— con la intención de fomentar y facilitar la oración personal. Su género y su estilo no es, pues, el de los tratados teológicos sistemáticos, aunque su rica y profunda espiritualidad encierra una subida teología. Surco quiere alcanzar la persona entera del cristiano —cuerpo y alma, naturaleza y gracia—, y no sólo la inteligencia».

>>>Leer el libro (www.escrivaobras.org).