PortadaDesde Roma"Lumen fidei", la primera encíclica del Papa Francisco
Desde Roma

"Lumen fidei", la primera encíclica del Papa Francisco

Etiquetas: Doctrina, libros, Papa Francisco
  El título de la primera encíclica del Papa Francisco es “Lumen fidei”, la luz de la Fe. El Papa la ha escrito a partir de un texto que dejó preparado Benedicto XVI.

El documento “no es muy extenso”, ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., será presentado a las 11,00 en esa sede por el cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos y por los arzobispos Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El Papa Francisco ya lo había definido en público como “un texto fuerte”.

Las encíclicas son documentos papales en forma de carta que los pontífices dirigen “a todas las personas de buena voluntad”. Juan Pablo II publicó catorce y Benedicto XVI publicó tres.

Tradicionalmente la primera encíclica de un Papa suele mostrar las prioridades del pontificado. No parece el caso de esta encíclica puesto que el texto estaba ya muy avanzado cuando lo recibió Francisco.

Documentos relacionados

Vídeo

"El catequista mantiene viva la memoria de Dios"

Miles de catequistas fueron a la Plaza de San Pedro para participar en la Misa con el Papa. En su homilía, Francisco explicó que un catequista es alguien que mantiene viva la memoria de Dios, guiándose por el Evangelio y encendiendo la fe en los demás.

Vídeo

Francisco: "La misericordia es más grande que el prejuicio"

A pesar de la fuerte lluvia en la mañana del domingo, miles de peregrinos llegaron hasta San Pedro para escuchar el rezo del ángelus. El Papa comentó el Evangelio del encuentro de Jesús con la Samaritana. Dijo que es el ejemplo de cómo Jesús fue capaz de "saltar las barreras de hostilidad entre judíos y samaritanos y romper los esquemas del prejuicio frente a las mujeres”.

Vídeo

Francisco a los papás: Dejad crecer a vuestros hijos, pero sed siempre muy cercanos

Como no podía ser de otra manera, el Papa Francisco dedicó la Audiencia General del día de San José a todos los papás del mundo.

Vídeo

Francisco en audiencia: Un sacerdote que no apacienta el rebaño de Dios con amor, no sirve

(Rome Reports). El frío y la lluvia volvieron a Roma sin avisar pero no han sido un obstáculo para miles de peregrinos que de nuevo llenaron San Pedro. Un manto de paraguas cubrió la plaza y el Papa agradeció a los presentes que soportaran el mal tiempo. Explicó cómo descubrir la vocación al sacerdocio.

Vídeo

Francisco reza por los pasajeros del avión desaparecido

Francisco habló en el Ángelus de la Transfiguración, cuando Dios Padre pidió a los Apóstoles que escucharan a Jesús. (Romereports). El Papa aclaró que también escucha a Dios quien lee el Evangelio, y lanzó una pregunta a los presentes que respondió él mismo.