San Josemaría Escrivá
Prelatura personal

El Opus Dei

Etiquetas: Amar al mundo apasionadamente, Formación, Opus Dei, Prelatura del Opus Dei
¿Qué significa Opus Dei?

Opus Dei significa “Obra de Dios”. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. También se denomina, más abreviadamente, Prelatura del Opus Dei o, sencillamente, Opus Dei.

¿Qué es el Opus Dei?

San Josemaría en Barcelona, 1972
San Josemaría en Barcelona, 1972
El Opus Dei, es una prelatura personal de la Iglesia católica, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida plenamente coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y especialmente a través de la santificación del trabajo.

El Señor –explica san Josemaría- suscitó el Opus Dei en 1928 para ayudar a recordar a los cristianos que, como cuenta el libro del Génesis, Dios creó al hombre para trabajar. Hemos venido a llamar de nuevo la atención sobre el ejemplo de Jesús que, durante treinta años, permaneció en Nazareth trabajando, desempeñando un oficio. En manos de Jesús el trabajo, y un trabajo profesional similar al que desarrollan millones de hombres en el mundo, se convierte en tarea divina, en labor redentora, en camino de salvación.



¿Qué significa santificar el trabajo?

El espíritu del Opus Dei recoge la realidad hermosísima de que cualquier trabajo digno y noble puede convertirse en un quehacer divino. Santificar el trabajo significa trabajar según el espíritu de Jesucristo: realizar acabadamente la propia tarea, para dar gloria a Dios y para servir a los demás, y contribuir de ese modo a santificar el mundo, haciendo presente el espíritu del Evangelio en todas las actividades y realidades temporales.


¿Cómo nació el Opus Dei?

El 30 de septiembre de 1928, Josemaría Escrivá de Balaguer comenzó unos ejercicios espirituales en Madrid (España), que durarían hasta el seis de octubre. El segundo día de ese retiro espiritual, el martes 2 de octubre, después de haber celebrado la Misa, recogido en su habitación, mientras releía y meditaba las anotaciones que había ido recogiendo en los últimos diez años, “vio” el Opus Dei: «Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé –estaba sólo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de la parroquia de N. Sra. De los Ángeles».


¿Cúal es la actividad de la Prelatura del Opus Dei?

La prelatura proporciona formación espiritual y atención pastoral a sus propios fieles y a todas las personas que lo desean, para que –cada uno en su propio lugar en la Iglesia y en el mundo- conozcan y amen a Dios, den testimonio de la fe y cooperen a solucionar cristianamente los problemas de la sociedad.