PortadaNoticiasNovena del trabajo
Noticias

Novena del trabajo

10 de octubre de 2009

Etiquetas: Oración, Trabajo, devoción
Entrevista a Don Francisco Faus

San Josemaría con D. Francisco Faus y don Álvaro del Portillo
San Josemaría con D. Francisco Faus y don Álvaro del Portillo
Don Francisco Faus, nacido en Barcelona en 1931, es un sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Ordenado sacerdote en 1955, vive desde 1961, en Sao Paulo (Brasil), donde ejerce una intensa actividad de formación cristiana y atención espiritual de los estudiantes universitarios y profesionales. Se dedica también a la atención espiritual de los sacerdotes y seminaristas. Ha publicado diversas obras de espiritualidad.

¿Qué le llevó a publicar la Novena del trabajo a San Josemaría Escrivá de Balaguer?

Lo que me movió a escribir la novena del trabajo , y las otras dos novenas a San Josemaría (Novena de los enfermos y Novena de la familia) fue el cariño al Fundador del Opus Dei, con quien tuve la gracia inestimable de convivir durante dos años en Roma (de octubre 1953 a julio de 1955) y luego en Brasil (durante mayo-junio de 1974). Este amor filial, por quien siempre vi como el padre -el Padre- y la devoción que le tengo -como tantos miles de personas- me impulsó a preparar estas publicaciones. Pensé que podrían acercar a muchas personas, de modo popular, sencillo y asequible, al conocimiento de las enseñanzas de San Josemaría, y también a la ayuda de su intercesión.

¿La difusión de la Novena del trabajo le ha sorprendido?

Sí. Sobre todo después de recibir solicitudes de traducción a distintos idiomas (inglés, francés, castellano, etc), y ser consciente de que en varios sitios web dedicados a San Josemaría y el Opus Dei, los textos de novenas son buscados por miles de personas, también el sitio web donde pongo mis publicaciones.
Creo que esto manifiesta claramanete que bastaconocer a San Josemaría para quererle, confiar en él, y obtener muchas gracias de Dios. Quiera Dios que a través de su intercesión, estas pequeñas novenas puedan ayudar a muchos.

¿Recibe muchas noticias sobre favores recibidos a través de esta u otra de las novenas que publicó?

Sí, principalmente relacionados con la Novena del trabajo. También a través de mi labor sacerdotal, conozco casos que son increíbles. Por ejemplo, durante un retiro que prediqué recientemente para profesionales, un joven arquitecto en paro, recién casado y con un niño pequeño, me contó que su médico le dio la Novena del trabajo (nunca había oído hablar de san Josemaría) y el tercer día le llamaron para un trabajo inesperado y excelente, que hasta ahora ha ido creciendo. Estaba feliz y agradecido a San Josemaría, y al apostolado que su médico realizó con él, o más bien, a la ayuda de San Josemaría, que le ayudó a decidirse a llevar una vida cristiana seria e intensa.

Confieso que -aunque sean menos numerosas- me dan mucha alegría las noticias que se refieren a parejas en crisis, familias con problemas, etc, que después de hacer la novena de la familia, vuelven a encontrar -por la intercesión de San Josemaría- La armonía y la paz.
D. Francisco Faus
D. Francisco Faus

También he comprobado la ayuda conmovedora de la intercesión de San Josemaría -a través de la Novena los enfermos- especialmente en los casos de enfermos graves, que supieron enfrentar al sufrimiento y en algunos casos, aceptar la muerte inminente con gran fe y el amor de Dios, con la paz de los hijos de Dios.

¿Conoció directamente a san Josemaría? ¿Pensaba que estaba al lado de un santo?

Como he dicho antes, conocí a San Josemaría en Roma. Tuve breves encuentros con él a finales de 1950, y en 1960 en España. Otra vez más, durante unos días en Roma en diciembre de 1973 y, por último, durante su estancia en S. Paulo, del 22 de mayo al 7 de junio de 1974. He escrito un testimonio de esa cnvivencia, especialmente los días brasileños, en el folleto São Josemaria Escrivá no Brasil, esboços do perfil de um santo, Ed. Quadrante, São Paulo 2007. Esta obra está disponible, junto con otras publicaciones de espiritualid, en mi página web. En el capítulo II, punto "Tuve miedo," he tratado de describir la convicción, la impresionante seguridad que siempre tuve, de estar al lado de un santo.

Estamos en un año sacerdotal. ¿Qué dice san Josemaría a los sacerdotes de hoy?

San Josemaría dijo y escribió muchas cosas dirigidas a los sacerdotes que, cada día que pasa, se revelan más actuales. Tenía una fe lúcida y una visión muy clara, recibidas de Dios, de lo que es esencial y perenne en la vocación y misión del sacerdote. Una clarividencia que, en la medida en que pasa la sombra de la crisis, dudas y confusiones que se cernía sobre el clero en las últimas décadas, se hace más brillante y está ayudando a muchos, muchos sacerdotes. Puedo decirlo con “la sabiduría de la experiencia realizada”, porque una de mis principales tareas es la atención sacerdotal de sacerdotes diocesanos.

Libro de don Franciso Faus
Libro de don Franciso Faus
El fundador del Opus Dei no se cansaba de repetir que el sacerdote es "el hombre del Amor", elegido por Dios con predilección y llamado a la santidad -como todos los cristianos- a través de la realización de su ministerio, el "trabajo" sacerdotal.

Debe caracterizarse por un inmenso amor a la Eucarista, una verdadera locura de amor de Dios (Santa Misa, adoración eucarística, la oración delante del sagrario, etc.); una relación íntima, de amistad con Jesucristo (ser alma de la oración); una gran sed de profundizar “sapienciamente” (con la mente, corazón y vida) en la Palabra de Dios, un amor filial a la Santísima Virgen María, un gran amor a la Iglesia -fruto de la fe- que se traducirá en la adhesión sincera al Magisterio y en la obediencia a su propio superior eclesiástico, una abnegación y espíritu de servicio y dedicación a todas las almas, sin discriminación alguna, que son un reflejo de la entrega de Cristo por nosotros, etc, etc.

Todo esto es un resumen muy pobre. Pero, gracias a Dios, tenemos publicaciones como la homilía Sacerdote para la eternidad, incluida en el libro Amar a la Iglesia, que presenta el mensaje de San Josemaría mucho mejor que yo pueda expresar en este breve resumen.

Puede descargar la Novena del trabajo en formato pdf, epub o para kindle.

Documentos relacionados

Vídeo

No me sobra tiempo

Un médico pregunta a San Josemaría Escrivá: "Hay días que en el deber profesional nos roba el tiempo para todo. ¿Qué poder hacer para seguir santificándose, y dirigir la casa?"

Documentos

Etiquetas en Noticias