Bajo su impulso

Centro ELIS

Etiquetas: Deporte, Educación, Papa, Trabajo, Concilio Vaticano II
ELIS quiere decir en italiano: Educazione, Lavoro, Istruzione, Sport: cuatro ámbitos en los que se desarrollan las actividades de la entidad, que son los principios de la fundación de la Asociación Centro Elis.

Creado en Roma hace más de 40 años, tiene su origen en los donativos que católicos de todo el mundo enviaron con motivo del 80 cumpleaños del Papa Pío XII, para la construcción de un proyecto social en la ciudad de Roma. Juan XXIII confió la realización del proyecto al Opus Dei, y fue su sucesor, Pablo VI, quien lo inauguró oficialmente el 21 de noviembre de 1965. En su discurso, recordó que la formación era la vía prioritaria para mejorar la situación de los jóvenes sin trabajo. Pablo VI inauguró ese mismo día la parroquia de San Giovanni Battista in Collatino adyacente al Centro ELIS y confiada a sacerdotes del Opus Dei.

En la inauguración estuvo presente san Josemaría quien, desde sus orígenes, impulsó y animó la iniciativa. En su discurso ante el Pontífice manifestó, entre otras cosas, su agradecimiento por el encargo encomendado: «El Opus Dei ha acogido con especial gratitud este encargo para la formación profesional, humana y cristiana de la juventud trabajadora: no sólo porque –como me gusta repetir- el Opus Dei quiere servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida; también porque la tarea que se nos encomienda responde perfectamente a las características espirituales y apostólicas de nuestra Obra. De hecho, tanto la formación de sus miembros como el desarrollo de sus apostolados, tiene como fundamento la santificación del trabajo profesional de cada uno».

Pablo VI inauguró oficialmente el Centro el 21-XI-1965
Pablo VI inauguró oficialmente el Centro el 21-XI-1965
El objetivo del centro ELIS es ayudar a los jóvenes a rendir al máximo sus talentos, superando las dificultades de inserción social y laboral que las condiciones familiares y ambientales pueden obstaculizar. Aunque con los años el contexto social ha cambiado, permanece vigente su finalidad. Más de 10.000 jóvenes provenientes de distintas partes de Italia y de otros países, han podido beneficiarse de los servicios que el Centro ELIS pone a su disposición.

La Asociación Centro ELIS está reconocida como Organización no Gubernamental para la cooperación al desarrollo, y ha promovido estructuras formativas análogas en países como Argentina, Filipinas, Ecuador, Uruguay, Vietnam, Brasil, China, Camerún, y Costa de Marfil, entre otros. La metodología de la ONG ELIS se basa, sobre todo, en la preparación del personal local para garantizar la continuidad de los proyectos.

El centro ELIS reúne, además, una serie de entes civiles con características específicas y gestión independiente que, con unos principios educativos compartidos, adhiere un "manifiesto común".

En Roma, por ejemplo, el ELIS gestiona el Instituto Hotelero SAFI financiado por bolsas de estudio concedidas por donantes para las chicas que quieren conseguir una diplomatura en este sector. En Palermo, a su vez, gestiona la Escuela Hotelera SAME con cursos gratuitos financiados por la Región de Sicilia.

Otro ente es La Cedel, la cooperativa social educativa ELIS, que nació en 1985 para gestionar las residencias ELIS y SAFI de Roma, que acogen tanto a los estudiantes como a los tutores y profesores de dichas escuelas. En la residencia viven y estudian gratuitamente chicos entre los 19 y 24 años. Provienen sobre todo del Norte de Italia y estudian cursos de multimedia, telecomunicaciones y manutención, financiados por las empresas colaboradoras de la Escuela. La Cedel gestiona también las actividades del ELIS ICT Academy, que prepara jóvenes y profesionales para conseguir un certificado profesional en informática y telecomunicaciones.

Existe también el Consel -Consorzio ELIS-, que se creó en 1992 para establecer relación a largo plazo con las empresas. Se tiene a más de 40 grandes empresas de telecomunicaciones, energía y medios de comunicación. Su objetivo principal es favorecer de manera eficaz el encuentro entre oferta y demanda de trabajo promoviendo, al mismo tiempo, una mayor integración entre escuela, universidad y empresa. Para ello se proponen itinerarios formativos de excelencia y competencia profesional de acuerdo a las exigencias ocupacionales reales. El Consel favorece la realización de proyectos que valoran la responsabilidad social de las empresas.

Las Escuelas deportivas ELIS y SAFI desarrollan actividades deportivas dentro de una educación humana de calidad. Recogen la herencia de del Grupo deportivo ELIS activo desde principios de 1960, y de todas las actividades de promoción del deporte realizadas en los campos deportivos y gimnasios de la Asociación ELIS.

Además, el ELIS ha promovido, y promueve, publicaciones y convenios que fomentan la reflexión entre personas y empresas sobre el valor del trabajo y el servicio a la persona y a la sociedad.

San Josemaría comparaba la labor de formación cristiana al modo en que se trabajan las piedras preciosas: una a una. Esta es, precisamente, la idea que inspira todas las actividades del Centro ELIS: la atención personalizada a los alumnos, haciendo, desde luego, hincapié en el trabajo bien hecho y en el servicio a los demás. A través de la participación en clases semanales sobre temas ascéticos —ofrecida a quien lo desee—, momentos expresamente dedicados a la oración, o a encuentros de reflexión sobre temas doctrinales, la Prelatura del Opus Dei brinda la posibilidad de adquirir una auténtica vida de piedad como hijos de Dios, y un conocimiento de la fe y de la moral católica, adecuada a la preparación cultural de cada uno, que facilita la progresiva familiaridad con la vida cristiana.


Más información: www.elis.org